Swap, IRS, clip, cobertura de tipos

Usted está aquí: Home » Problemas con los bancos » Swap, IRS, clip, cobertura de tipos

contrato_swap_clip_cobertura_hipotecaLos contratos de SWAP son productos financieros complejos que las entidades bancarias han comercializado en algunos casos junto con prestamos hipotecarios o con préstamos personales.

Aunque en principio no es un producto pensado para las hipotecas, en muchos casos se ha comercializado junto con las mismas como un “seguro que evita las subidas bruscas de los tipos de interés”. Las entidades bancarias le dan diversos nombres y denominaciones (Swap, IRS, clip, bono clip, cuota segura, cuota fija, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca, cobertura de tipos, stockpyme…etc).

Este tipo de instrumentos financieros, no aparecen en la escritura de préstamo hipotecario, sino que se firma en un documento anexo, en cualquier momento de la vida del préstamo. Una vez firmado, si el tipo de interés bajase por debajo de lo pactado, el cliente tiene que compensar al banco, es decir abonar la diferencia, por otra parte la cancelación anticipada del mismo comporta elevados gastos.

En los últimos años, ya se han dictado diversas sentencias judiciales favorables a los intereses de los clientes.

Show Comments